google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Ahora puedes solicitar el Ingresos Mínimo Vital

Te contamos como tramitarlo


Hoy les traigo un tema importantísimo para que estén al día, y puedan tramitar el Ingreso Mínimo Vital, veamos de que se trata.


A partir del 15 de junio de 2020 se puede solicitar el ingreso mínimo vital, que es la nueva prestación económica otorgada por la Seguridad Social. Dicha solicitud debe realizarse a por Sede Electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.


Se debe presenten durante los tres primeros meses y serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Luego de este plazo, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. El INSS enviará un sms a los solicitantes que resulten beneficiarios de la ayuda.


La normativa vigente dispone y tiene por objeto la creación y regulación del ingreso mínimo vital como prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.


El Ingreso Mínimo Vital se configura como el derecho subjetivo a una prestación de naturaleza económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en los términos que se definen en el presente RDL 20/2020.


Para solicitarlo se han habilitado dos opciones:

1) Ingresando con tu certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario.


2) Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado.


Formulario a Rellenar

Para completar el formulario, es recomendable leer las indicaciones que figuran una vez accedemos a la página si pinchamos sobre la pregunta de ¿Cómo debo rellenar el formulario de solicitud del ingreso Mínimo Vital?


En ese apartado encontraremos instrucciones sobre cada uno de los apartados del formulario:

  • Datos del solicitante:

  • datos personales

  • datos de el/la representante legal

  • datos relativos al alojamiento

  • de la unidad de convivencia

  • situación laboral

  • Personas que integran la unidad de convivencia y sus datos

  • Declaración de ingresos y patrimonio

  • Datos fiscales y domicilio para comunicaciones (si son distintos al indicado para la solicitud)

  • Alegaciones que se deban tener en consideración y no estén recogidas en el formulario

  • Cuenta bancaria para el cobro de la prestación

  • Apartado para documentación

Es obligatorio que adjunte un documento en el que figure un texto como el siguiente o similar:


“Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.

Firmado:


Debe figurar el nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE del solicitante y, en caso de haberlos, el nombre, apellidos, firma manuscrita para cada miembro de la unidad de convivencia.


Documentación

La documentación pertinente para acreditar cada una de las situaciones, desde la identidad, a su situación administrativa, familiar, de residencia, patrimonial, las excepciones a las que tenga derecho, etc.

La documentación básica que necesitará es:

  • Para acreditar la identidad: DNI o NIE en el caso de extranjeros.

  • Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.

  • Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.

  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.


El formulario recoge también un apartado que le indica cómo comprobar el estado de su solicitud. Para ello necesitará el código de solicitud que le aparece al finalizar el proceso, una vez confirmada y después de que haya podido revisar los datos introducidos en la última página del formulario.


Con este código de solicitud, podrá comprobar su estado a través del servicio «Aportar documentación a una solicitud» que figura en el propio formulario y que sirve también para incluir documentación adicional.


Si te gusto nuestro artículo y quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor opción para tu negocio.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

40 vistas