google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html ¿Cómo afecta el Covid-19 y la cuarentena a los Autónomos?
Buscar
  • Leandro G. Rago

¿Cómo afecta el Covid-19 y la cuarentena a los Autónomos?



Martes nuevamente y como bien ya saben hoy les traigo algo muy interesante que está referido a la actuación del Autónomo, frente a esta crisis, a la cuarentena, al covid-19. Veamos de que se trata.


Esta crisis ya afecta a más de 3 Millones de trabajadores y muchos de ellos tendrán derecho a percibir el subsidio por cese de actividad, pero si tienen alquilado un local deberán seguir pagando la mensualidad aunque no lo puedan abrir.


El Real Decreto impuesto por el Gobierno, establece dos supuestos por los que los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por cese de actividad.


Para ir comenzando, la pregunta crucial es si los autónomos podrán dejar de pagar la cuota de Autónomos, valga la redundancia. Esto dependerá de las circunstancias de cada autónomo. Los autónomos podrán solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad como consecuencia de haberse suspendido su actividad por la crisis del coronavirus o su facturación se ve reducida en 75% con respecto al semestre anterior, con ello sí se verán exentos de pagar la cuota.


Las ayudas que ofrece el Gobierno a nuestros Autónomos son:

1º -  Los autónomos cuya actividad quede suspendida por la crisis del coronavirus, y;

2º -  Aquellos autónomos cuya facturación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Para estos casos, podrán cobrar la prestación extraordinaria equivalente al 70% de la base reguladora por la que estén cotizando.


A raíz de estas medidas, el ministro de Seguridad Social ha aclarado que los autónomos podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejar de pagar coutas.


Para aquellos Autónomos que alquilan un local, y se han visto obligados a cerrar vuestros locales, por el momento sí tienen que seguir pagando el alquiler de sus locales aunque estos estén cerrados. Bares, restaurantes, peluquerías, ferreterías, etc. y todo tipo de comercios no tendrán, por el momento, ninguna reducción de pago de alquiler.


Aquellos que estuvierna afectados por un ERTE cobrarán de media 860 euros y hasta un máximo de 1.098. Los trabajadores por cuenta ajena que son a la vez autónomos, no pueden acceder a la prestación por desempleo si están afectados por un ERTE.


"Según el artículo 282 de la Ley General de Seguridad Social y el artículo 15.1 b) del Real Decreto 625/1985, la prestación por desempleo es incompatible con el trabajo por cuenta propia. Por lo que, si a la fecha de efectos de la comunicación formal de la carta de suspensión o reducción como consecuencia de un Expediente de Regulación de empleo suspensivo o de reducción de jornada que se ampare en algunas de las causas previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, esa persona se encuentra de alta en el RETA, no se encontrará en situación legal de desempleo, y por tanto no tendrá derecho a la prestación contributiva por desempleo".


Tanto las medidas para los trabajadores autónomos, como las medidas para empresas y trabajadores por cuenta ajena estarán vigentes durante todo el tiempo que dure la crisis sanitaria. Es importante destacar que estas medidas pueden cambiar en unos días porque el Gobierno sigue estudiando otras opciones.

No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

0 vistas