google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Consejos que debes conocer antes de emprender

Actualizado: abr 2


Como todos saben la iniciativa emprendedora genera autoempleo. Si tu inteción es emprender, debes darte de alta como autónomo por vez primera pero puede que te sientas muy perdido, por lo que tienes que empezar por atender a algunos tips que te cuento más adelante.


Construir un plan de negocio


El primer paso previo antes de alta como autónomo es realizar un buen plan de negocio. De hecho, el no tenerlo es motivo de fracaso empresarial ya que esta plan de negocio valora la viabilidad económica de tu futura empresa y todo lo que en ella influye: estudio de mercado, estrategias comerciales, cadena de producción y recursos humanos, ventajas competitivas del producto o servicio, etc.


¿Sabes como construirte un plan de negocio? si lo sabes genial, sino es muy conveniente que te acerques a tu asesor y le solicites que te confeccione uno. O puedes contactarte con nosotros y te realizamos uno a tu medida sin coste. visitanos en nuestra página web www.lgrauditorempresarial.com

Alta como autónomo,Seguridad Social y Hacienda


Uno de los principales y primeros trámites que debes gestionar es el darte de alta como autónomo, al afiliarte lo debes realizar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social hasta 60 días antes de causar alta en Hacienda o realizar ambos trámites de forma simultánea, no habiendo de realizar el pago de la cuota hasta el inicio de actividad, marcada por el alta en Hacienda.


Tienes que prestar mucha atención ya que equivocarte en este trámite te puede salir caro más aún cuando has empezado a emprender. Facturar sin alta como autónomo en Seguridad Social supondrá la pérdida del derecho a bonificaciones, subvenciones y el pago de las cuotas de autónomo atrasadas.


Cuota de Autónomos

¿Cuánto te va a costar cotizar como autónomo a la Seguridad Social? La actual cuota de autónomo tiene un importe mínimo de 283,30 euros en la mayoría de las ocasiones en que se cotice por la base mínima de 944,35 euros. También debes tener en cuenta que al ser nuevo en Autonomos te corresponde un descuento por lo que deberías para unos 60 euros los primeros 12 meses aproximadamente y los 6 meses del año siguiente pagarías el 50% de los 283.30 euros. o sea, unos 141.65 euros y del mes 18 al 24 tienes un 30% de reducción por lo que la cuota te quedará en 198.31 euros. La duración de la tarifa plan dependera del municipio en que te encuetres. Para que tengas el dato, en municipios de menos de 5000 habitantes pasa de uno a dos años.


¿Qué supone el pago de esta cuota mensual?.

Cobertura sanitaria para enfermedad común (contingencias comunes) como para enfermedad profesional o accidentes laboral (contingencias profesionales) y maternidad.

Prestaciones económicas para las bajas por maternidad o riesgo en el embarazo y/o la lactancia, paternidad, incapacidad temporal, cuidado de menores con enfermedades graves o grado de discapacidad superior al 33%, jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia y familiares por tener hijos al cargo. Conviene saber que cuanto más baja sea tu base de cotización más estrechas serán estas prestaciones.


¿Modelo 036 o modelo 037 de Hacienda?


Es importante destacar que el modelo 037, el más simplificado, está limitado a la figura del autónomo, persona física, mientras que el modelo 036, de mayor extensión es el empleado obligatoriamente por pymes y autónomos con actividades económicas de mayor complejidad que realicen actividades intracomunitarias o estén incluidos en los regímenes especiales del IVA (exceptuando los que están en el Régimen simplificado, Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, Régimen especial de recargo o Régimen especial de criterio de caja, que sí pueden optar al modelo 037).


Estos modelos son empleados por toda persona física, empresario o profesional, que vaya a comenzar una o varias actividades económicas en España o quiera realizar cualquier modificación en la misma (incluida la baja).


Inscripción en el epígrafe de actividad


A la hora de cumplimentar el modelo de alta en Hacienda que te corresponda has de indicar tu epígrafe de actividad. Mediante el código del epígrafe estás comunicando a Hacienda a qué te vas a dedicar, lo que tiene una serie de indicaciones fiscales:

Determina si la actividad es profesional o empresarial y si has de practicar retención o no. Encuadra tu actividad en el régimen de IVA que puede ser general, simplificado o de recargo de equivalencia. Cuidado porque hay una serie de actividades económicas exentas de IVA.Marca el régimen de estimación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF): estimación directa normal, directa simplificada o estimación objetiva (módulos). Si tributas en régimen de estimación directa, tanto normal como simplificada, los gastos afectos a tu actividad económica serán fiscalmente deducibles.


Un asesor fiscal para emprender

La cotización, contabilidad y fiscalidad de un autónomo, y especialmente de un nuevo autónomo, son aspectos complejos pero clave que han de ser gestionados por un asesor experto. Contar con un servicio de asesoría fiscal online no sólo te ayudará a cumplir de forma correcta con tu gestión fiscal sino a reducir al máximo, mediante los mecanismos legales ( la aplicación de deducciones, reducciones y exenciones), el pago de tus impuestos. Es por ello que no debes esperar más tiempo y complicarte con estos temas que pueden traerte un dolor de cabeza innecesario. Llámanos o ponte en contacto con nosotros.


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos!

#LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

35 vistas