google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Control de Gestión para PYMES

Actualizado: 6 de jul de 2019

¿Eres una pyme y piensas que el Control de gestión no es para ti?

Hasta hace no mucho el control de gestión estaba orientado únicamente a las multinacionales. Las cosas han cambiado en el panorama empresarial y todo tipo de empresas se han dado cuenta de la importancia de realizar un adecuado control de su negocio.

Si quieres saber en qué consiste el control de gestión, éste se podría resumir en varias preguntas que las empresas se hacen en algún momento de su trayectoria:


  • ¿Estamos en el camino adecuado para conseguir nuestros objetivos?

  • ¿Cuál es la situación actual de tu empresa?

“Las Pymes se han dado cuenta de la importancia de realizar un adecuado control de gestión en su negocio”

Para realizar un adecuado control de la gestión de tu empresa es necesario recurrir a profesionales especializados. Ellos son los encargados de:


  • Crear indicadores que te ayudarán a anticiparte a los problemas de la empresa

  • Analizar los motivos de la desviación en relación a tus objetivos y te ayudará a buscar soluciones

  • Llevar a cabo actividades de coordinación y control presupuestario

  • Ayudarte a optimizar los recursos que son el sustento de tu organización.

El control de gestión te va a permitir saber, por ejemplo, qué miembro de la plantilla es más productivo, para así poder incentivarlo.


Un buen control de gestión permite saber exactamente cuál es el problema de la falta de rentabilidad de tu negocio y evita el fracaso de muchos negocios en los primeros años, proporcionándole de esta forma alargar la vida de la empresa.


Existen distintas formas de llevar a cabo una compañía y diferentes formas de realizar su gestión empresarial, asi como infinitos métodos.


Un primer punto importante es tener claro hacia dónde va tu negocio y para ello debes establecer la visión y la misión de la Empresa, lo que determinará donde se encuentra tu empresa en la actualidad.


Otro punto importante es la metodología que implementarás, esta debe permitir que la directiva pueda tomar decisiones de diversas características, ya sea a corto y/o largo plazo según el caso y según corresponda.


Esta metodología se basa en el método establecido por Norton y Kaplan que realizaron el Método Dashboard y el Balanced Scorecard, también llamado Cuadro de Mando Integral. Y de ella hablaremos en el siguiente post.


#LgrAuditor #Pymes #controldegestion #controldegestionpymes


2 vistas