google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html ¿Cuál es la importancia de los Costos en la Empresa y en la Gestión?
Buscar
  • Leandro G. Rago

¿Cuál es la importancia de los Costos en la Empresa y en la Gestión?



Los costos en una empresa y en la gestión de la misma son cruciales a la hora de emprender o llevar a cabo un negocio. Es por ello que muchos autores consideran al coste como el corazón de una persona, y yo lo creo así, ya que sin ellos una empresa no puede subsistir.


Para ello tendríamos que definir, coste, gasto y gestión, muchos se preguntarán por que hay que definir gastos, y es muy sencillo, ya que hay muchos escritores, lectores e incluso muchos empresarios llegan a confundir estos conceptos definiendo que el coste es el gasto de... o los gastos son los costos de... y realmente son dos conceptos diferentes.


Empecemos definiendo:

¿Qué es Gestión? La gestión es ni más ni menos el poder coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, ya sea, las que implica interacciones entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.


¿Qué es Costos?: Es el consumo de bienes y servicios efectuados para lograr la venta de productos, mercaderías, o servicios. Los costos implican cualquier inversión monetaria, inclusive las que no afectan a la participación de los propietarios durante determinado período contable. Todo costo representa forzosamente un desembolso en efectivo, constituye una inversión.


¿Qué es un Gasto?: No hay que confundirlo con el concepto de costo, ya que no son sinónimos, el gasto es propiamente un gasto, que va a disminuir el beneficio de la empresa o en su defecto aumentará la deuda o pérdida. No tiene nada que ver con el costo.


Aclarado estos conceptos podemos abordar la implicancia de los costes en la gestión empresrial, la gestión de costos conlleva al manejo adecuado del costo de los proyectos de cada empresa, para los cuales hay que programar los recursos disponibles y evaluar la rentabilidad de los mismos.


La gestión de costos nos permite mejorar la necesidad de competitividad y es fundamental para la toma de decisiones. El precio lo fija el mercado aunque hace un tiempo en los objetivos de conocer los costos estaba la fijación del precio de venta.


Exisiten diversas clasificaciones de coste y los podemos clasificar en:

Costos directos e indirectos

Costes Fijos y/o Variable

Costos total


El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. Su desconocimiento puede traer riesgos a la empresa, y en gran parte de los casos llevarla a su desaparición. Un inexperto puede sólo apreciar el gran volumen de ventas, sin tomar en cuenta el alto coste que tiene cada producto y estar por debajo del punto de equilibrio de la empresa, llevándola a la quiebra.


En los sistemas de gestión de las empresas, ya no sólo se utiliza como único elemento de competitividad la minimización de los costos, debido a que los productos persiguen objetivos cualitativos como la calidad, su contribución en la venta de otros productos, el tiempo de entrega de pedidos a los clientes y la satisfacción de los mismos.


Las compañías que pretenden desarrollar un liderazgo en costos que les permita competir y les ofrezca las respuestas claves en el momento oportuno, deben integral en el sistema de administración de costos nuevas técnicas de control y gestión que incentiven el trabajo en equipo, la responsabilidad de las funciones delegadas, el trabajo eficiente y de calidad que pueda satisfacer las expectativas de los clientes y que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos.


Si te ha gustado este post y te interesa saber más del tema, no dudes en contactarnos con nosotros y podemos ayudarte o pasarte información relevante para que estes informado


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

0 vistas