google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

¿Cuál va a ser el Proyecto de Orden emitido por hacienda para este 2020?

Actualizado: 1 de nov de 2020

Todo lo que necesitas saber para el año 2020 que esta a punto de empezar


Muy buenos días, como todos ya saben hoy es el día de nuestro blog. Es por ello, que hoy les traigo un tema muy interesante para aquellos que ya poseen un negocio o  están a punto de crearlo, espero que les guste y dejen sus comentarios o sugerencias de temas de los que les interesaría que hablemos en nuestro blog semanal.

En la página web del Ministerio de Hacienda se ha publicado el Proyecto de Orden por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. Se está negociando con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) una nueva prórroga de los límites actuales del régimen de módulos (de modo que los límites de 250.000 y 150.000 euros de facturación para los autónomos que tributan en régimen de módulos a lo largo de 2020).


El Proyecto de Orden mantiene la estructura de la Orden HAC/1264/2018 de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2019 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.


En cuanto al IRPF:


Se va a mantener para el ejercicio 2020 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.


Para el IVA:

Se mantienen las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior. También se mantienen los porcentajes aplicables para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del IVA en las actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales (servicios de cría, guarda y engorde de aves y apicultura).


Renuncia/revocación


Los contribuyentes que desarrollen actividades a las que sea de aplicación el método de estimación objetiva o los sujetos pasivos del IVA (el régimen especial simplificado) y que deseen renunciar a él o revocar su renuncia para 2020, podrán hacerlo desde que se publique en el BOE la Orden hasta el 31 de diciembre de 2019.


También se entenderá efectuada la renuncia cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos en la forma dispuesta para el método de estimación directa.


Si has iniciado la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se efectúe en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad en la forma dispuesta para el método de estimación directa.


Del igual forma, se entenderá efectuada la renuncia al régimen especial simplificado del IVA cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente a la declaración liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos aplicando el régimen general.


Si has iniciado la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración que deba presentar el sujeto pasivo después del comienzo de la actividad se presente aplicando el régimen general.


Límites excluyentes


Hay que señalar que el Gobierno en funciones estudia la posibilidad de volver a prorrogar el actual sistema de tributación por módulos de los trabajadores autónomos en 2020 para evitar que se endurezca a partir del 1 de enero, como está previsto en la legislación actual.


El Ejecutivo mantendría el límite de exclusión cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros y cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros. También se mantendrá cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.


Hay que recordar que la ley vigente contemplaba unos límites a partir de los cuales no se permitirá tributar por módulos a partir de 2019 a los autónomos cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 150.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales supere los 75.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 150.000 euros.


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

3 vistas0 comentarios