google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Cultura Empresarial

Actualizado: 6 de jul de 2019

¿Qué significa la cultura Empresarial?

Cultura Empresarial -Lgr Auditor Empresarial

La cultura empresarial, abarca varios aspectos de la vida de una empresa, desde el nacimiento de la misma, sus primeros pasos, su duración en el mercado hasta su muerte o extinción en su caso. De todos estos estamentos, considero que es fundamental el nacimiento de una empresa, porque es ahí donde el empresario demarca no solo el producto a vender en el mercado sino también que tipo de organización quiere formar, la clase de personas que quiere tener en su empresa, demarcando la cultura haciendo uso de las costumbres, pensamientos, estrategias a seguir, etc, es en ese momento donde la visión de un emprendedor apunta al momento de iniciar una empresa.


La definición de cultura empresarial por Robbins

Dicho autor define la Cultura de la empresa a través de una serie de características que la representan:1) Autonomía individual. 2) Estructura. 3) Apoyo. 4) Recompensa del desempeño. 5) Tolerancia del conflicto. 6) Tolerancia del riesgo.

Con ello no quiero decir que la cultura no puede ser cambiada, ya que conlleva un desafío importante para tales cambios, ya que la misma evoluciona con el tiempo.


La siguente pregunta que debemos hacernos es:

¿Cuáles son las funciones de la cultura empresarial?

Las funciones de la cultura, son el pilar de la cultura empresarial basándose en las características y elementos de las culturas, que van a depender del contexto en la cual uno este inmerso y dependerá de las circunstancias del tiempo y del lugar, en esas características me baso y detallo:

  • Un proceso continuado, donde es considerada un sinfín de conductas de las personas en un proceso de aprendizaje continuo, por lo tanto es considerada dinámica por su evolución constante y la facilidad de poder adaptar y modificarse.

  • Realizado por el hombre y mediante la asignación de códigos de conductas, son propias actitudes del ser humano, el comportarse correctamente dentro del trabajo, donde se deberá respetar al prójimo y ser respetuoso dando origen al comportamiento.

  • No son normas que se dictan en forma escrita, sino que son propias de cada individuo que deberá adecuarse al medio y las políticas de la empresa

  • El deber de funcionar como grupo dentro de la organización generando y llevando los lineamientos esbozados en la cultura de la empresa.


Como afecta la influencia del empresario en la cultura de la empresa

La influencia del empresario en la cultura de la empresa es fundamental.

La influencia del empresario en la cultura de la empresa es fundamental, ya que determina la forma cómo funciona una empresa y se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas, según el pensador Schein, con el cual concuerdo diciendo que es como he mencionado anteriormente, la influencia del empresario se dan muy fuertemente al comienzo, cuando nace la idea de emprender, de crear una organización, de llevar al mercado esa idea y la forma en que se va a llevar a cabo dentro de la empresa, inculcando a cada empleado su visión, la misión y los objetivos a lograr.

#culturaempresarial


12 vistas