google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

El teletrabajo y la supervisión de los empleados


Hola a todos, como todas las semana les traigo un artículo muy interesante sobre el teletrabajo y como poder supervisar a tus empleados, veamos de que se trata, te cuento que no te llevará más que 2 minutos de lectura y creo que es muy interesante si tienes empleados teletrabajando.


Con el aumento sostenido y constante del teletrabajo muchas empresas se tuvieron que adecuar a las nuevas formas de supervisar a los empleados, o mejor dicho buscar la forma más adecuada para realizarlo.


No es una tarea fácil, pues aquí tenemos el derecho a la intimidad y protección de datos de los trabajadores, que no es menos importante.


Para aclarar, nos remitimos al Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre. En su artículo 17 sobre el derecho a la intimidad y a la protección de datos, recoge que:

La empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo del trabajo a distancia.


Pero, sí se puede establecer unos criterios de supervisión de los empleados, siempre y cuando éstos no afecten a la protección de su intimidad; tal y como también se recoge en el artículo 22 de dicho Decreto-Ley.


La forma de supervisar a los empleados que teletrabajan, lo primero que debemos hacer es hacernos una serie de preguntas como por ejemplo estas:


¿Puedo solicitar el registro de horario durante el teletrabajo?

Sí, el artículo 14 recoge el derecho al registro horario adecuado. Es decir, el empleado deberá reflejar el tiempo trabajado, así como su hora de inicio y finalización de la jornada.


De este modo, también podremos hacer posteriores análisis de productividad para conocer los tiempos dedicados a las tareas y mejorar los servicios prestados, si es que poseemos los sistemas adecuados para gestionarlo, por ejemplo.


Es posible que en tu caso no sea tan importante el registro horario como la evolución de las tareas asignadas. En tal caso, siempre puedes tomar algunas medidas como:

  • Establecer plazos de entrega

  • Solicitar informes de las tareas asignadas

  • Programar reuniones cortas de 10 o 15 minutos diarias con el equipo para conocer el progreso de sus tareas

Y, si no solo te preocupa poder supervisar a los empleados, sino cómo está funcionando el teletrabajo como nueva medida en tu empresa, siempre podrás realizar periódicamente encuestas de calidad o incluso ejercicios grupales para conocer las ventajas y desventajas de su implantación.

Tambien puedes dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos si te ha gustado el post!

#LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

20 vistas