google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Eres Empresario o un profesional que reside en España?

Actualizado: 6 de jul de 2019

Conoce la obligaciones fiscales que debes tener presente

Hola, muy buenas, hoy me gustaría contarles sobre las obligaciones que debemos tener en cuenta la hora de iniciar nuestro emprendimiento o ya estamos dentro de él (empresa en marcha).


Al iniciar una actividad económica empresarial o profesional, se originan multiples preguntas y dudas y un sinfin de obligaciones fiscales de carácter estatal al cual debemos atender. Como muchos de ustedes saben algunas deben cumplirse antes del inicio y otras deben cumplirse durante el desarrollo de un ejercicio económico o de un año calendario.


Estas actividades económicas las pueden realizar diferentes tipos de personas a saber:

  • Personas físicas;

  • Personas jurídicas (entidades mercantiles); o

  • Entidades sin personalidad jurídica (herencias yacentes y comunidades de bienes).

Como les comentaba en los parrafos anteriores, lo principal que debemos realizar antes de iniciar una actividad económica es presentar la declaración censal, modelos 036 o 037 y el modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que lo presentarán solo los que no estén exentos del pago del AE, y antes de transcurrir 1 mes desde el inicio de la actividad.


Una vez iniciada vuestra actividad, los ingresos de la misma percibidos por personas físicas y entidades sin personalidad jurídica, tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (IRPF - pagos a cuenta y declaración anual). Las personas jurídicas tributan por el Impuesto sobre Sociedades, (IS - pagos a cuenta y declaración anual).


Además y adicionalmente, se deben cumplir las obligaciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), declaraciones informativas (por ejemplo, operaciones con terceros -modelo 347, declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta –modelo 190, etc.) y las obligaciones formales que correspondan, en función de las actividades desarrolladas.


Resumen de obligaciones fiscales por realizar actividades económicas


Resumen de obligaciones formales en personas físicas






Resumen de obligaciones formales en entidades



También puedes consultar la página de Hacienda donde puedes ver toda la información con más detalle.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos!

#LgrAuditor #transformacreayavanza #lider #liderazgo #controldegestion

22 vistas