google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

ERTE vs. nuevos trabajadores



Hoy como todos los Martes, les traigo un tema importantísimo para que esten al día, veamos de que se trata.


La mayoría de las empresas han presentado un ERTE para sus empleados, y tras ello muchas contratan personal nuevo, ¿Se encuentra la empresa en una situación de fraude? La autoridad laboral dice que si, pero no simpre es así.


En estos casos existen excepciones que aplican a esta situación y por las que se permite a las empresas poder contratar nuevos trabajadores aún estando en una situación de ERTE. Es por ello, que hay ciertas condiciones para poder contratar personal nuevo.


Para que una empresa pueda contratar personal nuevo esta deberá justificar correctamente que las nuevas contrataciones. Deberán estar vinculadas a unas necesidades o parte del negocio no cubiertas por el personal actual de la empresa.


En este sentido, cuando tenemos que justificar correctamente ante la autoridad laboral se debería tener en cuenta:


1º) El nuevo contrato deberá cubrir un puesto distinto de los ocupados por los trabajadores suspendidos.


2º) Si el ERTE o ERE fuera por causas organizativas o de producción, sería entendible que las nuevas contrataciones sean para distintos centros de trabajo, actividades, líneas de negocio, etc.


Veamos un ejemplo:

Un caso tipico es la restauración, los restaurantes tuvieron que presentar un ERTE por causa mayor para sus empleados. Dependiendo la situación del confinamiento se permitía a algunos locales abrir sus puertas, pero sólo con comida para llevar o a domicilio.


Como sus empleados, por su categoría laboral no son repartidores, lo normal y legal sería contratar nuevo personal repartidor. Como es una actividad nueva, que no realizaba antes y no tiene personal para ello en la plantilla, se podría considerar un puesto no cubierto en la plantilla.


Otro caso bien distinto, sería que las empresas optaran por sustituir a los empleados en ERTE por otros, por ejemplo, de una empresa de trabajo temporal. Esto es ilegal, y la autoridad laboral puede sancionar a la empresa y obligarla a reintegrar las cantidades abonadas por la Seguridad Social.


Si te gusto nuestro artículo y quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor opción para tu negocio.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

40 vistas