google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

¿Es conveniente prohibir el uso del teléfono móvil en la empresa?



Martes nuevamente y como bien ya saben hoy les traigo algo muy interesante que es el control de los dispositivos móviles en las empresas o mejor dicho en sus puestos de trabajo. Veamos de que se trata.


Hoy en día el uso del teléfono móvil es muy común en nuestra sociedad y en el mundo en que vivimos, hay empresas que restringen a sus trabajadores el uso de su teléfono móvil, o les prohibe o limitan el uso personal de los mismos.


La pregunta fundamental es, ¿por qué? ¿están haciendo lo correcto? ¿Se puede privar de llevar encima el teléfono? ¿O por estar trabajando no habría ningún problema? Éstas son algunas de las preguntas que podemos plantear a la hora de ver esta problemática para las empresas y sus empleados.


Este tipo de controles podría suponer una vulneración de la intimidad de los empleados si no se realiza de la manera adecuada. Por eso, es importante conocer cuáles son los límites con respecto a ello.


Desde el punto de vista de la normativa y las leyes podemos decir que existe el derecho a la intimidad. La Constitución habla de este derecho en el artículo 18. Y dice textualmente...“se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. Y la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, dice tres cosas sobre esto:


1) Protege la intimidad de los trabajadores. El uso de los dispositivos digitales que se hayan facilitado los empleados.

2) Se permite el acceso, por parte del trabajador, al contenido de esos dispositivos sólo para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales.

3) Explica que se tiene que establecer criterios de utilización de los dispositivos digitales siempre respetando los estándares mínimos de protección de su intimidad.


Entonces, el control del uso de los dispositivos móviles puestos a disposición por parte de la empresa, podrá ser legal siempre y cuando se respete y se garantice el derecho a la intimidad del trabajador. Además de por supuesto verificar el consentimiento expreso o conocimiento por parte del trabajador del posible control del móvil.


Si te ha gustado este post y te interesa saber más del tema, no dudes en contactarnos con nosotros y podemos ayudarte o pasarte información relevante para que estes informado


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

20 vistas