google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

¿Es posible facturar sin ser Autónomo?

Todos los tips que necesitas saber antes de inscribirte como Autónomo


Muy buenos días a todos, hoy les traigo algo muy interesante para aquellos que quieran embarcarse en un negocio o ser emprendedor o emprendedores, espero que les guste y dejen sus comentarios o sugerencias de temas de los que les interesaría que hablemos en nuestro blog semanal.


La pregunta que debemos hacernos es yo: ¿Puedo facturar sin ser autónomo?. He aquí la respuesta: Se trata de una cuestión para la que es difícil dar una respuesta exacta y taxativa a esta cuestión, por lo que debes tener en cuenta diversos factores.


Para poder facturar sin ser autónomo es necesario, darte de alta en el censo de empresarios de Hacienda. Luego, deben ocurrir dos cosas, o tendrás que gestionar también tu alta como autónomo y pagar la cuota:

A) No realizar la actividad habitualmente

B) Ingresar una cantidad menor al Salario Mínimo Interprofesional que es de 900 euros al mes, o sea 12.600 euros anual divididos en 14 pagas.


Por lo tanto, si no emites facturas habitualmente y ganas menos de 900 euros al mes puedes facturar sin ser autónomo. Eso sí, si haces facturas todos los meses y con la misma cantidad, aunque sean pocas, se considerará que estás realizando una actividad habitual y recurrente y podrías tener problemas. No debes olvidarte que si facturas sin ser autónomo y estás cobrando el paro perderás la prestación automáticamente.


Aparte de estar dado de alta en Hacienda, tendrás que cumplir con las obligaciones fiscales que cumple cualquier autónomo: presentar los trimestres, presentar los resúmenes anuales y liquidar los impuestos correspondientes. Aunque no te des de alta, tendrás las mismas obligaciones que un autónomo y no cumplirlas sería catastrófico, ya que las multas son bastantes grandes.


Cuándo no es posible facturar sin ser autónomo

El Estatuto del Trabajo Autónomo establece que ha de ser trabajador autónomo toda “persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo (…). Por tanto, siempre que se cumplan todas estas condiciones es imperativo darse de alta en Seguridad Social como autónomo y hacer lo mismo con la actividad económica en Hacienda para poder facturar.


Esto puede acarrear peligros si no cumples los requisitos para poder facturar sin pagar la cuota de autónomo, las multas podrían llegar a ser más caras que haberte dado de alta.

Lo más habitual es que te hagan pagar las cuotas mensuales desde que te diste de alta en Hacienda con un recargo de un 20%. Aquí no entrarán a valorar si podrías haber pagado la tarifa plana de 62 €, sino que te cobrarán directamente la cuota de autónomos normal y corriente.


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

9 vistas