google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Estado de Alarma o Toque de queda

Actualizado: nov 1


Como todas las semana les traigo un artículo muy interesante sobre la última declaración del Gobierno de Pedro Sánchez, veamos de que se trata.


Tras pasar el Estado de Alarma finalizado en finales de Junio, la propagación del virus y el doblamiento de la curva de contagios, fue en constante crecimiento, debido a que la movilidad, las reuniones, botellones, etc, son parte de la situación que hoy se vive en España. Es por ello, que a finales del mes de Octubre nos encontramos en una situación no parecida, pero muy complicada en cuanto a contagios por habitantes y localidades, teniendo que actuar el gobierno el pasado domingo 26 de octubre para anunciar un nuevo Estado de Alarma, o Toque de queda a nivel nacional.

Esto quiere decir que ha trasladando el poder a cada Comunidad Autónoma y con la intención de que este Estado de Alarma perdure hasta el próximo 9 de mayo de 2021 con el objetivo de contener y reducir al máximo la propagación del Coronavirus.


Esta nueva declaración, regulada en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2, ya está en vigor desde ayer, 25 de octubre de 2020 y, a diferencia, de lo que sucedía con el anterior Estado de Alarma, declarado el pasado 14 de marzo de 2020, el poder residirá en las Comunidad Autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía (como es el caso de Ceuta y Melilla).


Toque de queda de 23:00 a 06:00 horas en todo el territorio nacional

La principal medida del nuevo Estado de Alarma, y el motivo principal por el que se ha aprobado es la entrada en vigor de un toque de queda que limita la libertad de circulación de las personas en la franja horaria de 23:00 a 06:00 horas.


En esta franja horaria, la población no podrá circular por las vías o espacios públicos, excepto para la realización de alguna de las siguientes actividades:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Cada Comunidad Autónoma o ciudad podrá, libremente, decidir que el horario de inicio del toque de queda sea entre las 22:00 hasta las 00:00 horas y el de finalización sea entre las 05:00 y las 07:00 horas.


Limitación en la entrada y salida de las Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía podrá, si así lo decide, limitar la entrada y salida de población en sus territorios.


Asimismo, también podrá cada región limitar la entrada y salida de población en territorios como provincias, municipios o zonas básicas de salud como ya sucede actualmente en diferentes puntos de la geografía española.


Limitación de las reuniones en espacios públicos y privados

Las reuniones sociales con familiares y amigos deberán ser, de máximo 6 personas, independientemente de que tengan lugar en sitios públicos o privados, abiertos o cerrados. En este cómputo no se tendrán en cuenta las personas convivientes, pero cuando la agrupación esté compuesta por personas convivientes y no convivientes, el número máximo será igualmente de seis personas.


El gobierno de cada Comunidad Autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía podrá reducir aún más el número de personas que se pueden reunir si la situación epidemiológica así lo indica. Por otro lado, también podrán las Comunidades Autónomas limitar los aforos en lugares de culto.


¿Cuándo finalizará el Estado de Alarma?

El actual Estado de Alarma, que entró en vigor ayer, 25 de octubre de 2020, finalizará el próximo 9 de noviembre, salvo que se aprueben nuevas prórrogas. La intención del Ejecutivo es contar con el apoyo de los diferentes partidos políticos para que sea prorrogado hasta el próximo 9 de mayo de 2021 y no tener que acudir cada 15 días a solicitar nuevas prórrogas.


En la próxima reunión en el Congreso de los Diputados, el Gobierno quiere someter a votación esa prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 9 de mayo de 2021.


Tambien puedes dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos si te ha gustado el post!

#LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

40 vistas