google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

La administración de la nueva realidad



Hola buenas tardes, hoy como todos los martes, les traigo un tema que les puede interesar a varios de ustedes que nos leen día a día, y es en base a este confinamiento que nos asecha día a día, y es la nueva realidadad aministrativa que vamos a tener en nuestro planeta.


Introducción

El mundo está cambiando de una forma sin precedentes, dejando un sinfín de preguntas que hasta el momento no hay respuestas. Comenzamos con el cambio climático, luego las relaciones de las personas, debido a el Virus Covid-19, que no solo esta acechando a todo el mundo a nivel social sino también en lo económico.


Una de las preguntas que muchos se están haciendo es ¿Cómo y de qué manera se va a reactivar la economía no solo de un país sino también del mundo entero? ¿Estamos frente a una nueva forma de hacer economía? ¿Cambiarían los paradigmas de cómo llevar la administración de una empresa? ¿Hay que llevar a cabo una estrategia para hacer frente a los cambios que se aproximan? ¿Existirá una economía u otra forma de hacer negocios?


Estas son unas de las tantas preguntas que muchos empresarios, economistas, Jefes de Estados y pequeños y medianos empresarios, emprendedores, inversionistas, entre otros se hacen en estos días.


El freno de la economía, la desaceleración del ritmo económico, el cierre de diversas empresas traerá consigo un caos económico social y unas pérdidas incalculables, que deberán ser subsanadas por el Estado con ayudas y subsidios para poder paliar esta situación.


Muchas empresas se enfrentan a diversas dificultades para poner en marcha nuevamente su negocio, no es una predicción sino ya una realidad, debido a que en muchos países tanto los desarrollados como los que están en vías de desarrollo tendrán que afrontar en un futuro no muy lejano.

La idea no es hacer futurología sino en ayudar y prever situaciones como esta o como cualquier otra semejante que pueda suceder en el futuro, esto es por lo que me estoy atreviendo a escribir y dar una nueva visión y forma de actuar en la administración de cualquier empresa.


No es mi intención destruir aquellas teorías que han persistido durante décadas y son el pilar de nuestras economías, desde la famosa “mano invisible” de Adam Smith hasta las teorías de Maynard Keynes.


En fin, lo finalidad de este escrito es adecuar nuestra situación actual a una nueva forma de ver la economía y la administración de nuestra empresa.

La Actualidad

Desde el 8 de diciembre de 2019, se empiezan a conocer los primeros síntomas de una nueva enfermedad respiratoria se detectaron en Wuhan (provincia de Hubei, China). ​

El mercado donde se sospecha que se originó el brote fue cerrado el 1 de enero de 2020 y las personas con síntomas fueron aisladas. Más de 700 personas, incluyendo más de 400 trabajadores de la salud que tuvieron contacto con los casos sospechosos, fueron puestos bajo observación en el momento.


Hoy en día, ya el virus, llamado Covid -19 (Coronavirus) se expandió y sigue expandiéndose en todo nuestro globo terráqueo, afectando a más de un centenar de países, convirtiéndose en un una Pandemia de dicha enfermedad.


Nuestro objetivo en este escrito no es determinar las causas u origen de la enfermedad, ni tampoco dar un informe sobre cantidad de pacientes infectados o muertos, simplemente es dejar reflejado que dicha enfermedad que hoy nos acecha en todos nuestros aspectos de nuestra vida cotidiana, a nivel social y fundamentalmente a nivel económico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero de 2020 la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, bajo las regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional y posteriormente el 11 de marzo de 2020 que la enfermedad se consideraba ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118 000) y muertes (4291) que había causado alrededor del mundo (114 países). Desde esa fecha las cifras han seguido incrementándose.


A raíz de este virus mortal, se han aplicado diversas acciones por parte de los diferentes gobiernos de los diferentes países que hasta el momento están afectados.


Una de las medidas es el confinamiento, una cuarentena que impide que las personas salgan de sus casas con el fin de combatir esta pandemia. China, Italia, España, Francia y EEUU son algunos de los países más afectados.


Algunos de estos países como España y China optaron por un confinamiento total y medidas de Estado de Alarma más rigurosos que en los demás países.


Otros, tomaron medidas de confinamiento más leves, pero cumpliendo con el confinamiento, pero sin tener éxito en cuanto a la baja de infectados.

Impacto Social-Económico

La crisis del coronavirus presenta un futuro incierto y hasta el momento ha provocado un impacto socioeconómico global, provocado por el efecto sanitario de la propia enfermedad y por los esfuerzos por controlar su expansión. Dicha pandemia no solo pone de manifiesto éste impacto sino también produjo un colapso en los mercados de valores, con una caída impactante y rapidez durante los meses de febrero y marzo de 2020.


Esto produjo durante los primeros meses, cuando la epidemia se encontraba en China en sus inicios, hubo una gran escasez de suministro de productos farmacéuticos, electrónicos y otros productos manufacturados debido a la paralización de numerosas fábricas en dicho país. Esto produjo un pánico en ciudades aledañas provocando así aún más la escasez de los productos mencionados.


Los mercados bursátiles mundiales empezaron a caer fuertemente el 24 de febrero de 2020 debido al aumento significativo en el número de casos de COVID-19 fuera de China. ​A medida que se propagaba la pandemia, se cancelaban o posponían las conferencias y eventos mundiales en tecnología, moda, deportes, entre otros.


Al ser China un país que provee a casi todo el mundo de diferentes productos hizo que la caída de la demanda de materias primas se acentúen aún más junto con fuertes caídas de precios, en particular del petróleo, lo cual perjudica a los países y empresas productores y beneficia a los consumidores. Junto a ello, tenemos el miedo de los inversores que ha llevado a refugiar su dinero en valores considerados seguros, en particular la deuda pública de los países percibidos como más solventes, lo cual ha provocado una bajada de los tipos de interés que reduce el déficit público de dichos países.


A mitad de marzo la gravedad de la crisis obligó a intervenir a los gobiernos y a los Bancos Centrales a través de la política monetaria y la fiscal para evitar el colapso definitivo de la economía.


Desde el punto de vista financiero de la pandemia del coronavirus, la crisis económica asociada tiene un impacto amplio y severo en los mercados financieros, incluidos los mercados de acciones, bonos y materias primas (incluidos el petróleo crudo y el oro). Los principales eventos incluyeron una guerra de precios del petróleo descrita entre Rusia y Arabia Saudita después de no alcanzar un acuerdo con la OPEP+ que resultó en un colapso de los precios del petróleo crudo y el colapso del mercado de valores en marzo de 2020.


También debemos tener en cuenta los eventos locales, nacionales y mundiales de todo tipo (conciertos, eventos sociales, deportivos, religiosos, entre otros) han sido suspendidos o aplazados por culpa de la pandemia. Muchas ligas deportivas profesionales de varios países del mundo, especialmente de Europa y América han suspendido indefinidamente o por un plazo determinado el desarrollo de los deportes.


Estamos frente a una crisis social y económica sin precedentes como ya he indicado en los párrafos anteriores, tal es así que considero que se sabe muy poco de este virus que acecha a nuestro planeta y que se hacen en algunos casos conjeturas que pueden ser erróneas o no, ya sea por falta de información o falta de poder tomar las decisiones adecuadas, y las medidas adoptadas por los Jefes de Estados de los diferentes países son en estos momentos algo improvisado, ya que entiendo que al tener poca información no saben que dirección tomar. Tal es así que en determinados países ofrecen ayudas a las Pymes y/o autónomos, y que dichas ayudas, créditos, que se les otorgan de diferentes compañías financieras o bancos con intereses mínimos, cosa que no entiendo ya que considero que si son ayudas, deberían ser sin el interés, o en tal caso debería ser absorbido por el Estado, siendo en este caso un interés abusivo en estas situación de cuarentena que no te permite trabajar y que muchos empresarios debido al cierre de sus negocios no pueden afrontar al coste fijo que cada empresa tiene.


Este impacto social económico lo ha anticipado el FMI (Fondo Monetario Internacional) afirmando que “estamos en la peor recesión desde la Gran Depresión” y la situación empeorará aun más si no se actúa con rapidez y diligencia adecuada.

El Regreso a la Actividad


El regreso a la actividad económica, supone una incertidumbre impresionante, ya que no sabemos como puede evolucionar no solo el virus sino también los puestos de trabajos y las actividades.


En este ensayo según mis conocimientos entiendo que el panorama social económico no es muy alentador y pienso que el Estado deberá actuar lo más rápido posible para canalizar y reducir las pérdidas que va a ocasionar esta crisis.


La vida social está cambiando, y va a cambiar aún más, la forma de comunicarnos y de relacionarnos va a ser diferente, al igual que en el ámbito financiero y en lo económico.


Muchas familias se ven afectados por este confinamiento y de los más afectados podemos decir que aquellas familias que están por debajo de la línea de pobreza, los que están en economías sumergida, luego podemos citar a los autónomos y pymes que poseen algún negocio que los sustenta en el día a día, muchas de ellos, se verán obligados a cerrar sus negocios por no poseer la espalda o el respaldo suficiente para afrontar los costes fijos o aquellos en donde el Estado los invito a tomar créditos a una tasa de interés baja para hacer frente a sus pagos. Esto, queridos amigos, es “pan para hoy y hambre para mañana”. Si el que posee un negocio que no puede abrir sus puertas para vender sus productos, le extiendes un crédito con interés, no sólo lo obligas a pagar más en concepto de interés sino también le estás alargando los meses antes de que su negocio cierre definitivamente y les otorga de esta forma la generación de más deuda y no poder salir jamás de ella.


Las empresas grandes, son también perjudicadas, pero son capaces de mantenerse en su gran mayoría, tratarán de evitar el cierre, recortarán sus gastos y costes lo más que puedan para poder seguir adelante.


Se iniciará un proceso similar al de la Revolución Industrial, pero a nivel tecnológico, una nueva Revolución Tecnológica que dará el paso al trabajo telemático en su gran mayoría, se cambiarán las formas de hacer negocios, y muchas actividades dejarán de existir para dar paso a las nuevas que estarán por venir y muchas otras se reinventarán.


El papel del Estado es fundamental, ya que deberá tomar un papel más representativo, o sea tomar mayor parte y responsabilidad en todas sus medidas, en síntesis, ampliar las funciones del Estado o reducirlo, pero creo que deberá agrandarse porque habrá muchas familias por debajo de la línea de pobreza, junto con una desocupación descomunal que, de no actuar el Estado sobre esto, se desencadenará un estallido social, con saqueos y con guerra civil.

Solución Propuesta


Debido a la pandemia del coronavirus (covid-19) también considerado como una guerra biológica y como tal, con cada una de las Guerras Mundiales hubo tratados y acuerdos para la reconstrucción de los países afectados, los derrotados debían pagar por los daños ocasionados.


Es por ello, que considero que China debería pagar por los daños ocasionados ya que es el país donde ha comenzado la propagación de dicho virus y que ha afectado a todo el mundo poniendo en riesgo no solo las vidas humanas sino también la economía mundial.


Otro punto de mi propuesta es además de la penalización que se le imponga a China, la Unión Europea y especialmente España para poder paliar esta crisis económica que se avecina, es cerrar Europa a la importación de los productos provenientes de los países Asiáticos con el fin de propagarse dentro de los países que integran la Unión Europea la producción nacional, dando así una solución a la escasez de determinados productos como pueden ser por ejemplo, los insumos sanitarios, mascarillas, entre otros de gran necesidad y en especial reemplazando los productos que importamos de esos países, con estas medidas se incrementaría también el nivel de empleo, permitiendo una desaceleración del desempleo que hoy España tiene y puede llegar a tener en un futuro no muy lejano.


Con el cierre de la Unión Europea también podemos garantizar que se potenciaría aún más como Unión y ejercer la hegemonía que posibilite una estabilidad a todo Europa, imposibilitando de esta forma que países como Grecia e Italia dejen la Unión Europea y que España como otros países quieran o piensen en la posibilidad de salirse de la Unión.


Con el esta propuesta se fomentaría el empleo privado junto con la apertura y una guía administrativa cobrando por objetivos, en simples palabras incentivar la producción de productos nacionales. Este plan si se enfoca y se realiza de forma ordenada y durante 5 años, la Unión Europea no solo seguirá siendo lo que antes de la crisis era, sino que se potenciará aún más.


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

26 vistas