google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

La obligación de instalar en las empresas un sistema para el registro de la jornada



Lo prometido es deuda, hoy les quiero seguir hablando sobre la instalación de un mecanismo para el registro de la joranada de todos los trabajadores, obviamente enfocado más para las empresas que para el propio trabajador, dicho esto, vamos a ello.

Al instrumentarse la jornada laboral, no sólo en España, sino en todo el mundo, cada vez se fue automatizando la forma de realizar el fichaje de cada trabajador, en esta ocación si ven la pelicula "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin no sólo veran el estilo de trabajo a nivel de producción en serie que marcó la época y que generó una revolución, sino también la forma de fichar, podemos ver que se realizaban con unas tarjetas, y se fue modernizando su estilo hasta hoy en día, ya se hace por medio de la huella o fichada facial o la que se realiza desde el propio ordenador de cada tabajador.


En fin, no me quiero ir por las ramas y contarles de que se trata, el registro de la jornada se puede instrumentar de múltiples maneras, como ya hemos mensionado, debido a que constituye una herramienta de modernización de las relaciones laborales y que para conocer la existencia de horas extraordinarias o no, será necesario la existencia de un control. Sin ese control o cómputo previo de las horas, no se podrá saber si se efectúan horas extras o no.


La actual reglamentación no establece una fórmula para el registro de la joranada laboral, por lo que en atención a la doctrina del TS hemos de entender que es válido cualquier registro que "resulte fiable y se gestione de modo objetivo" y yo agrego con datos de calidad que no conduzcan a error o confusión.


¿Cuál sería el sistema de registro que será necesario implementar?

De la respuesta se desprende el hecho que debe ser un registro diario y permanentemente actualizado. Por lo que también se deben registrar los descansos, las vacaciones y el horario de comida. Se debe emplear un método fiable y no manipulable, ya sea en papel o digital. Mi recomendación es que sea digital de ser posible.


Si el registro es en papel, debe llevar la firma del trabajador. Debe ser un método que se pueda comprobar en el lugar de trabajo por parte de la Inspección de Trabajo. Se ha de mantener informado al trabajador de las horas realizadas. Los datos deben almacenarse durante cuatro años. No existe un modelo oficial para este registro, por tanto los modelos de registro que utilice la empresa serán los que la propia empresa elija libremente.


¿Qué pasa si hay incumplimiento de la obligación de registro de la jornada laboral?

Como la nueva regulación nos indica y por el cual se ha modificado el apartado 5 del artículo 7 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, el incumplimiento de la obligación de registro, se considerará como una infracción grave en materia de relaciones laborales, sanciones que pueden ir desde los 626 hasta los 6.250 euros.


La Inspección de Trabajo, que el registro de jornada diaria es obligatorio, se realicen o no horas extraordinarias, no siendo admisible la ausencia de registro por no realizarse horas extraordinarias. Veamos algunas sentencias de distintos Tribunales, que en resumen entienden que no se puede partir como premisa para llevar a cabo el registro de jornada diaria el hecho que previamente en la empresa exista la realización de horas extraordinarias, pues difícilmente se podrá saber si se han efectuado realmente horas extraordinarias o no, si no ha existido un control y registro de jornada diaria previo, justificándose de este modo su carácter obligatorio como medida de seguridad jurídica para posibilitar el control de la jornada de los trabajadores individuales así como el que pueden efectuar los representantes legales de éstos.

Para llevar a cabo el control de las jornadas de trabajo, la Inspección de Trabajo podrá realizar visitas a los centros de trabajo, recabando información entre otras cuestiones, sobre la actividad de la empresa, horario de funcionamiento, puestos de trabajo, turnos, cuadrantes de horario de trabajo, acuerdos sobre distribución irregular de la jornada o realización de horas extraordinarias. Estas visitas pueden incluir entrevistas personales con los trabajadores o sus representantes, para comprobar los hechos anteriores, en relación con cuestiones tales como su puesto de trabajo, su horario de trabajo, la posible realización de horas extras, si estas se compensan con descanso o abono en dinero, o sobre el registro de su jornada. Estos registros deben estar permanentemente actualizados, y en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo, para que la comprobación de la existencia del registro y de su contenido pueda realizarse en el centro de trabajo, evitando la posibilidad de la creación posterior, manipulación o alteración de los registros.


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos!

#LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

9 vistas