google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Las operaciones intracomunitarias

Actualizado: 6 de jul de 2019

La función del IVA y las operaciones Intracomunitarias

Hola, muy buenas, hoy me gustaría contarles sobre las empresas que comercializan con países de la Unión Europea, ya sea realizando operaciones de importación o exportación de mercaderías y están reguladas por un sistema especial de tributación del Impuesto al Valor Añadido, en adelante IVA.


La normativa vigente exige la obligatoriedad de inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarias de Hacienda para beneficiarse de la exención del  pago del impuesto.


El IVA intracomunitario se encuentra bajo un sistema especial de tributación, por un lado tenemos las llamadas adquisiciones intracomunitarias y por el otro las entregas intracomunitarias, tanto de productos como de servicios.

Hablamos de entregas: Cuando se exportan o se venden bienes y servicios desde un país intracomunitario hacia otro país de la Unión Europea. Por lo que estos tipos de operaciones no estará sujetas al IVA intracomunitario, ¿cómo se realizaría la factura?, en estos casos, la factura no será necesario repercutir el impuesto.


¿Cómo debes acogerte al régimen de exención del IVA? Para ello se deben cumplir 3 requisitos fundamentales a saber:


  1. El bien o servicio tiene que estar expedido a otro Estados de la Unión Europea.

  2. El receptor del bien o servicio tiene que estar identificado en un Estado miembro con un Número de Identificación Fiscal (NIF), de sujetos pasivos comunitarios.

  3. Ambos sujetos pasivos tienen que llevar un libro en el cuál se deben registrar todas las operaciones referidas a las entregas intracomunitarias.


Para las adquisiciones de mercancías y/o para la compra de servicios de otros países de la Unión Europea, deberán estar sujetas al IVA intracomunitario. Dicho impuesto se debe declarar mediante un sistema llamado “autoliquidación”.


El modelo a presentar es el Modelo 349 (Declaración recapitulación de operaciones intracomunitarias) y se debe presentar dicha declaración en la Agencia Tributaria. ¿que quiero decir con esto? veamos un ejemplo:


Un comprador, ya sea que haya adquirido bienes o servicios, al recibir su factura, la misma estará confeccionada sin IVA, eso no quiere decir que no debe pagar el impuesto, no. Esto quiere decir que debo declararlo y realizar el pago correspondiente en el país que está residiendo, por lo que la operación deberá contabilizarse de forma simultánea como IVA soportado e IVA repercutido y así quedará neteado. Hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones la normativa exige que se realice entre empresas y nunca con un consumidor final.   En tal caso, la operación y la factura deberán contener el IVA discriminado.


También puedes consultar la página de Hacienda donde puedes ver toda la información con más detalle.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos!

#LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

6 vistas