google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Lo que debes saber del teletrabajo

Actualizado: nov 1


Hoy les traigo los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de teletrabajar o ser contratados por una empresa que les ofrece el teletrabajo, veamos de que se trata.


El teletrabajo será voluntario, por lo que otorga un gran peso a la negociación colectiva y obliga a las empresas a correr con los gastos de material. Hasta ahora el teletrabajo estaba regulado de forma genérica, sin una ley. Y aunque la nueva normativa intenta aclarar cuáles son los derechos y deberes de empresa y empleados, deja bastantes aspectos al criterio de la negociación colectiva. Estos son los principales puntos de la Ley del trabajo.


El ámbito de regulación de la futura ley. Es decir, qué trabajadores iban a verse protegidos por la nueva normativa. El real decreto-ley establece que el trabajo a distancia es aquel que se presta en el domicilio de la persona trabajadora -o el lugar elegido por ella- durante toda su jornada o parte de ella, «con carácter regular». Esto es, dos días de jornada completa a la semana.


En los contratos de trabajo celebrados con menores de edad y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, se debe garantizar un mínimo del 50% de trabajo presencial.


En la disposición transitoria tercera del real decreto-ley se matiza que el trabajo a distancia implantado «excepcionalmente» como consecuencia de la Pandemia queda fuera del nuevo marco legislativo y se le aplicará «la normativa laboral ordinaria». Las empresas están obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles« que exige el desarrollo del trabajo a distancia. La forma de compensar esos gastos derivados del trabajo a distancia quedará fijada en convenio.


Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo. Los 'teletrabajadores' tienen derecho a cobrar la misma retribución -conforme a su grupo profesional, nivel, puesto y funciones- que si trabajaran de manera presencial. Y no podrán ver modificadas las condiciones pactadas con la empresa.


El acuerdo de trabajo a distancia deberá realizarse por escrito, y podrá estar incorporado al contrato inicial o firmarse en un momento posterior.


Los Gastos: La normativa deja claro que los trabajadores a distancia tendrán derecho a que la empresa les dote -y mantenga de forma adecuada- de «todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad». Dichos medios deben figurar en el inventario incluido en el acuerdo de trabajo. Su coste será «sufragado o compensado por la empresa», y el mecanismo para determinar, compensar o abonar esos gastos, quedarán establecidos en «los convenios o acuerdos colectivos».


La nueva ley dice que el trabajador a distancia tendrá derecho a un horario flexible, respetando siempre los tiempos y la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso.


La empresa deberá respetar los principios de «idoneidad, necesidad y proporcionalidad de los medios utilizados» en el control sobre la actividad laboral del trabajador, al que se garantiza el derecho a la intimidad y protección de datos.

Tambien puedes dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos si te ha gustado el post!

#LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

28 vistas