google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Los indicadores de Gestión

Actualizado: 6 de jul de 2019

Como crear los indicadores idóneos para tu negocio

Siguiendo en la línea de los articulos hablados la semana pasada, hoy nos tocaría hablar de los indicadores de gestión. Pero antes debemos acordarnos de los puntos mensionados con anterioridad, ya que será importante para poder entender este tema. 


Uno de los primero puentos que vimos fue el de "Control de gestión para Pymes, que tratamos el tema de la misión, visión y objetivos. Si no pudiste leer el post te dejo el link https://www.lgrauditorempresarial.com/novedades/control-de-gestión-para-pymes


El otro punto del que hablamos fue de las metodologías a implementar en el control de gestión de tu empresa para poder llevar a cabo un proyecto que permita tomar desiciones a corto o largo plazo. Dicha metodología es la implementada por Norton y Kaplan. (en el post anterior podrás leer y descubrir este método, te copio el enlace https://www.lgrauditorempresarial.com/novedades/está-su-empresa-bajo-control ).


Ahora si ya estamos listos para comenzar, para ello necesitamos definir que es un idicador de gestión. Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo

proceso se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar un sistema adecuado de indicadores para calcular la gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se pueda efectuar y realizar indicadores en base a las estrategias que muestren un efecto óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso y ayude a tomar decisiones.


El propósito de la gestión es transformar las intenciones en acciones y no quedarse quieto a la espera de algo que nunca va a pasar.

Nuestro tercer punto es la implementación y para que dicha implementación sea exitosa, se debe plantear los indicadores a utilizar, con ello se tiene que tener en cuenta el significado del mismo. Un indicador es:


  • Es un valor que cuantifica el estado o situación de aquello que deseamos medir.

  • El propósito es observar qué ocurre con los datos obtenidos, que pueden ser o no de nuestro interés.

  • Refleja factores cuantificables y no cualitativos

  • Comparables con valores Estándares o Valores Específicos para una toma de decisión

Existe una realidad que para poder aplicar indicadores de gestión como herramienta de evaluación es necesario saber qué tipo de indicadores debo aplicar, en qué área, cómo será el proceso, y cómo obtener información para su generación.


Se debe tener en cuenta la situación económica del país, del mercado, y observar para poder determinar las ventajas, oportunidades, los clientes y los costos. Con respecto a los indicadores se debe saber a qué apunta cada uno, tener un concepto de cada uno de ellos.


Definición y descripción

Un indicador de Gestión es la relación existente entre las variables cuantitativas o cualitativas, y que por medio de estas permiten analizar y estudiar la situación y las tendencias de cambio generadas por un fenómeno determinado, respecto a unos objetivos y metas previstas o ya iniciadas.


Los indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas, entre otros; es decir, que es como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso.


Veamos algunos ejemplos:


  • Rentabilidad por producto = Margen/Total de Ventas

Este indicador nos muestra la utilidad de la empresa por cada unidad vendida de producto, o sea, con utilidad me refiero al beneficio obtenido por cada venta.


Los siguientes indicadores son específicos para una empresa con un sector de créditos y cobranzas:

  • % sobre cobranzas inferior a 10 días

  • % sobre cobranzas entre 11 y 29 días

  • % sobre cobranzas entre 30 y 60 días

  • % sobre cobranzas entre 60 y 90 días

Estos indicadores nos darán a conocer qué porcentaje de las cobranzas fueron realizadas y cuáles no, en base a los días.


Debes recordar que para poder llevar a cabo la creación de los indicadores adecuados y útiles para tu negocio, sera necesario que cuentes con la ayuda de un profesional.


La semana que viene les hablaré de las proyecciones de ventas, costes y gastos, que nos complementará todos estos temas, no dejes de suscribirte, para estar al día con las novedades y por cualquier duda o sugerencias nos escribes o nos llamas.


#LgrAuditor #indicadoresdegestion #cuadrodemandointregral #controldegestion

1 vista