google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html ¿Para facturar hay que darse de alta en Autónomos?
Buscar
  • Leandro G. Rago

¿Para facturar hay que darse de alta en Autónomos?



Hola, hoy les traigo un tema muy interesante que para algunos es fundamental, saber qué medidas impositivas trae consigo darse o no de alta como Autónomo. Espero que les guste y dejen sus comentarios o sugerencias de temas de los que les interesaría que hablemos en nuestro blog semanal.

Es importante que sepas que en determinadas circunstancias es posible facturar sin ser autónomo, pero debes saber también cuándo es o tiene lugar la obligatoriedad de estar inscripto y no estar bajo el fraude fiscal.


Algunas preguntas a veces resuenan en nuestras cabezas y siembran la duda y la desconfianza, pero no te preocupes, aquí las resolvemos todas o casi todas. veamos:


  • ¿Facturas sin ser autónomo y así poder ahorrarte la cuota a la Seguridad Social?

  • ¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?


Son algunas de las preguntas que vamos a contestar.


Según la Seguridad Social considera AUTÓNOMO a “aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo”.

¿A qué hace mensión con la habitualidad? Esto significa que debemos acudir al Tribunal Supremo y leer la jurisprudencia, pero te lo resumimos aquí, estas sentencias señalan que la habitualidad es el hecho de superar el umbral del salario mínimo interprofesional en el año natural. Es decir, que Si ganas más de 13.300 euros al año a través de una actividad por cuenta propia tendrás que darte de alta.


Por el contrario, si tu actividad es esporádica, y no genera ingresos por encima del salario mínimo interprofesional, en principio no sería necesario que te des de alta como autónomo.


Veamos algunos ejemplos,

La Seguridad Social presume el alta en el RETA si se tiene un establecimiento de venta al público, pese a que los ingresos no alcancen los 13.300 euros al año. El mismo tratamiento tendría un blog o una web con banners y/o cobro por enlaces de texto, una tienda online o un despacho profesional anunciado mediante una placa en el portal del edificio, etc.


¿Se puedes emitir una factura sin ser autónomo?, esta es nuestra pregunta, y por consiguiente decimos que el alta en Hacienda es obligatoria siempre que se ejerza una actividad económica.

* Para Hacienda, si ejerces una actividad económica debes darte de alta.

* Para la Seguridad Social, eres autónomo, ejerces una actividad económica a título lucrativo, de forma habitual, personal y directa.

Así, para poder facturar, tendrás que registrarte en la Agencia Tributaria mediante la presentación del modelo 037, de alta censal.


¿Cómo evitar los problemas con la Seguridad Social por no darte de alta como autónomo?

Para evitar problemas, ten en cuenta estos:

1) ¿Vas a facturar en el año menos de 13.300 euros?

Recuerda que la jurisprudencia señala que si no se generan ingresos por encima del SMI, en principio, no es necesario que te des de alta como autónomo.

2) No puedes facturar de forma habitual

Aunque no superes el SMI, si emites facturas todos los meses, la Seguridad Social puede determinar que ejerces la actividad habitualmente.

3) Alta anterior en la AEAT.


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

0 vistas