google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

¿Sábes qué es el Diagrama Ishikawa?

También llamado Diagrama de Causa-Efecto. Te lo explicamos!


Muy buenos días, nuevamente Martes, y como todos ya saben hoy es el día de nuestro blog. Es por ello, que hoy les traigo algo realmente muy interesante para aquellos que quieran embarcarse en un negocio o ser emprendedor o emprendedores, o simplemente lo quieren aplicar a su vida personal porque también se puede, pero bueno basta de preámbulos y a por ello, espero que les guste y dejen sus comentarios o sugerencias de temas de los que les interesaría que hablemos en nuestro blog semanal.

El diagrama Ishikawa recibe diferentes nombres como ser el Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de cola de pezcado, diagrama Grandal o Casual o Digrama de Espina de Pezcado. En fin, a mi me gusta llamarlo Diagrama de Ishikawa, ya que su creador fue el Licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943, además de aportes como el control de la calidad total, diferenciación entre los estilos de calidad japoneses y occidentales debido a su distintas culturas. Ishikawa realizó varios aportes a la administración y es por ello uno de los hítos de la historia. 

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas, quien a su vez estaba muy interesado en mejorar el control de la calidad, como bien lo mencionaba en el párrafo anterior. Se trata de una herramienta para el análisis de los problemas que básicamente representa la relación entre un efecto (considerado problema) y todas las causas que lo ocasionan.


La Estructura del diagrama Ishikawa o de Causa-Efecto

El diagrama causa-efecto está compuesto por un recuadro que constituye la cabeza del pescado, una línea principal, que constituye su columna, y de 4 a más líneas apuntando a la línea principal formando un ángulo de unos 70º, que constituyen sus espinas principales. Cada espina principal tiene a su vez varias espinas y cada una de ellas puede tener a su vez de dos a tres espinas menores más.


¿Es dificil construir un diagrama de Ishikawa?

Es con diferencia una de las herramientas más sencillas dentro de la mejora continua. Los pasos para su elaboración son los siguientes:


a) Lo primero que debemos hacer es imprimir nuestro diagrama en blanco, por su puesto.

b) Constituir un equipo de personas multidisciplinar. Lógicamente para ir desarrollandolo desde cero.

c) Escribir de forma concisa el o los problemas o efectos que se está produciendo.

d) Identificar las categorías dentro de las cuales se pueden clasificar las causas del problema. Generalmente estarán englobadas dentro de las 4M (máquina, mano de obra, método y materiales).

e) Identificar las causas. Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, el equipo debe ir identificando las diferentes causas para el problema. Por lo general estas causas serán aspectos específicos, propios de cada categoría, y que al estar presentes de una u otra forma están generando el problema. Las causas que se identifiquen se deberán ubicar en las espinas que confluyen hacia las espinas principales del pescado.

f) Preguntarse el porqué de cada causa por lo general deben ser no más de 2 o 3. En este punto el equipo debe utilizar la técnica de los 5 porqués. El objeto es averiguar el porqué de cada una de las causas anteriores.

Como resultado se obtendrán una serie de subcausas que constituirán las llamadas espinas menores.


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

2 vistas