google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Tecnicas Organizativas

Las técnicas más utilizadas

Tecnicas Organizativas - Lgr Auditor Empresarial

Existe un gran número de técnicas organizativas que fueron surgiendo a lo largo de los años y de las cuales he seleccionado las más significativas y representativas, siempre pensando que la organización de la empresa supone no sólo la gestión de los recursos humanos, sino también, la gestión de innovación, producción, inversiones y financiación.

Los Círculos de Calidad, buscan la optimización en los aspectos humanos del trabajo y en los productivos. Por que incide en el reconocimiento de la capacidad de aportación de ideas y el ambiente de trabajo.

Las Tecnicas más destacadas son:

- Círculos de calidad: Aplicación del concepto de participación del trabajador en la empresa.

- Control de calidad total (T.Q.C.): Compromiso de toda la organización hacia el logro de la calidad.

- Justo a Tiempo (J.I.T.): Eliminación de "stocks" y versatilidad de la organización para adaptarse a cada pedido.

- Planificación de la necesidad de materiales (M.R.P.): Programación de "stocks" para asegurar su disponibilidad en cantidad, tiempo y lugar adecuados.

- Medida de tiempos y análisis de métodos de trabajo: Realizado por cronometraje o estándares de tiempos normalizados (M.T.M.). De gran utilidad en la mejora de productividad y planificación.

- Análisis del valor: Identificación y análisis de las funciones de un producto para mejorarlo en calidad, costes y adecuación al mercado.


Veamos un ejemplo sencillo:

Una pequeña empresa desea mejorar su organización, y ha realizado un estudio de todas las áreas funcionales, detectando el siguiente problema:

En los últimos años, se ha perdido cuota de mercado en los productos tradicionales de la empresa, por aparición de otros nuevos competidores.

Si bien existen diversos tipos de técnicas organizativas, podemos destacar que para nuestro caso, las técnicas más usadas para resolver los problemas expuestos son:

· Planificación de la necesidad de materiales (MPR)

· Medida de tiempos y análisis de métodos de trabajos

· Análisis del Valor

La técnica idónea a aplicar es Análisis del Valor, porque la finalidad es la eliminación de los costes que se asocian al diseño, fabricación y venta del producto, innecesarios que no aportan la calidad que exige nuestros clientes. Para detectar los costes innecesarios se deberá enfocar en dos puntos, uno es su función, cual es el empleo que el cliente hace de nuestros productos, características que lo hace más atractivo que los de la competencia; y el otro es su valor, cantidad de recursos que se requiere en el diseño, fabricación y venta.

#tecnicasorganizativas

0 vistas