google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Teletrabajo, ya hay un anteproyecto de Ley, ¿Sábes de que se trata?

Te contamos todo aquí


Hoy vamos a hablar del teletrabajo y el anteproyecto de Ley.  Veamos de que se trata:

Como ya sabeis, con la crisis del Coronavirus, muchas empresas optaron por el teletrabajo. Antes del estallido de la crisis sanitaria, el número de empresas que ofrecían el teletrabajo a sus empleados era del 5% frente al 34% que lo hacía en el mes de mayo.


Este considerable aumento, junto con la recomendación por parte del Ejecutivo de fomentar el teletrabajo mientras mejore la situación sanitaria, obligó al Gobierno a presentar en el pasado mes de junio, a través de la página web del Ministerio de Trabajo una consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia, que será la base en la que sustentará la nueva Ley del Teletrabajo.


Anteproyecto de Ley del Teletrabajo


El Anteproyecto de Ley del teletrabajo que tiene como puntos fundamentales los siguientes:


Voluntariedad:

El Gobierno establece su carácter voluntario, nunca obligatorio.


Libre elección de horario

Siempre dentro de unos límites y para garantizar la conciliación laboral y familiar.


Compensación de gastos y la aportación de medios y herramientas de trabajo:

Aportarle a los empleados los medios necesarios para la actividad laboral, la cuál debe ser responsabilidad integra de la empresa, y la persona trabajadora tiene derecho a ser compensado por cualquier gasto, directo o indirecto, que pudiera ocasionarle el desarrollo del trabajo a distancia.


El Gobierno establece que las compensaciones se pueden regular por medio de convenio colectivo, teniendo en cuenta que las personas trabajadoras tienen derecho a que se les compense por la totalidad de los gastos en los que incurran, por lo que si esta previsión no cubriera dicha compensación total, con carácter general o en algún caso puntual, tendrán derecho a reclamar la diferencia.


1) Desconexión digital: Garantizar que no se hará uso de medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo en los tiempos de descanso del trabajador.

2) Riesgos laborales derivados del teletrabajo: Como por ejemplo el sedentarismo; el exceso de exposición a pantallas de visualización; problemas musculares derivados de malas posturas ocasionadas por sillas no indicadas para trabajo de oficina; estrés tecnológico o adicciones tecnológicas por el exceso de aparatos tecnológicos en horas de trabajo, así como el ciberacoso.

3) Derecho a la intimidad: El control del empleador sobre sus trabajadores se realizará evidentemente a través de dispositivos móviles, pero siempre respetando el derecho a la intimidad de los trabajadores.

4) Posibles detrimentos sobre la promoción interna y progresión salarial: El Anteproyecto establece que se dé preferencia de acceso al trabajo presencial de la persona trabajadora a distancia, debiendo la empresa informar de las vacantes presenciales que se produzcan. Del mismo modo, el teletrabajo no puede suponer una merma salarial.

5) Fortalecimiento de los roles de género y de los cuidados: Para evitar que el teletrabajo puede perpetuar roles de cuidados si es utilizado mayoritariamente por las mujeres, el Gobierno establece que los convenios deberán regular para evitar este tipo de situaciones.


El Ejecutivo fija que, para que se considere teletrabajo, el trabajador tiene que trabajar a distancia un mínimo de dos días a la semana, lo que supone el 30% de su jornada laboral. Si no se cumple ese mínimo, la empresa no tendrá obligación de compensar al trabajador por los gastos de luz, teléfono e Internet. (Se regulará por convenio colectivo).


En esta propuesta, los empresarios han logrado que la vigencia de los convenios colectivos. que contemplaran el teletrabajo ya antes del estallido de la pandemia del coronavirus. se reduzca a un año.


La entrada en vigor de la nueva Ley del Teletrabajo, en base a las últimas informaciones, el Gobierno presentará antes del viernes 4 de septiembre el texto definitivo a los agentes sociales y la patronal y de aprobarse, éste será llevado al Consejo de Ministros del martes 8 de septiembre por lo que antes de que finalice el mes de septiembre, la Ley del Teletrabajo podría estar aprobada y en vigor.


De este modo, estaríamos hablando de que la Ley del Teletrabajo se aprobaría bajo la forma de un Real Decreto para conseguir su aprobación cuanto antes.


Tambien puedes dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos! #LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

19 vistas