google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Todo lo que debes saber del registro de la jornada de los trabajadores



Martes otra vez y hoy les quiero dejar un post muy interesante que hace referencia a la obligatoriedad de fichar en tu trabajo.

Con la entrada en vigor de esta normativa con fecha 12 de mayo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el art. 34 ET, se instaura el deber de la empresa de garantizar el registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.


El Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece textualmente la obligación del registro de jornada de tres supuestos distintos:


A) Registro obligatorio de la jornada en todos los casos


Tras la modificación realizada en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, en adelante ET, encontramos las siguientes novedades a modo resumen:


1) Se podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así también, como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades lo requieran.


2) La empresa debe garantizar el registro diario de jornada, en la que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.


3) La organización y documentación del registro de jornada, ha de realizarse mediante:

a) Negociación colectiva.

b) Acuerdo de empresa.

c) Decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.


4) Conservar los registros de jornada efectuados durante cuatro años y tener los registros a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


B) Horas extraordinarias


El apartado. 5, art. 35 ET, establece "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente". Esto significa que la empresa se encontrará obligada a entregar al trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante de horas incluido en el recibo de salarios.


C) Trabajadores a tiempo parcial


El apartado. 4 c), art. 12 ET, "A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias".


Sería interesante también hablar de los mecanismos que deben seguir las empresas para el registro de la jornada de los trabajadores y que pasa cuando existe incumplimiento de dichos registros, ambos temas los comentaremos la semana que viene como todos los martes.


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees, con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos!

#LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

15 vistas