google-site-verification: google96d8e0efadf1da79.html
Buscar
  • Leandro G. Rago

Todo sobre el IVA

Para Autónomos y Emprendedores

Como primera medida tendríamos que definir qué es el IVA, que como sus siglas indican, es el Impuesto al Valor Añadido. Este Impuesto es considerado un impuesto indirecto que grava los bienes y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior. Al ser un impuesto indirecto quiere decir que se va recaudando una vez que se producen las operaciones de compra o ventas de los productos y servicios, ya sea autónomos y/o empresas.  Ello se aplica a quienes los adquieren o reciben.


Cuando compramos se llama IVA soportado y cuando vendemos IVA repercutido, las diferencia entre el IVA repercutido y el soportado, nos puede dar IVA a pagar ante Hacienda, o a cobrar.


Los tipos de IVA que nos podemos encontrar son:

* Al 4% (para productos de primera necesidad)

* AL 10% (para productos con IVA reducido segun lo especifica la Ley)

* Al 21% (para los demás productos se aplica alícuota general)


Hay diferentes regímenes de IVA


Régimen general:

Se repercutirá a los clientes el tipo de IVA correspondiente (21%, 10% o 4%) según el importe del producto o servicio, salvo que estén exentos del impuesto.


Régimen simplificado:

Se aplica a las actividades que tributan en estimación objetiva del IRPF. Sólo es compatible con los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca, con el del recargo de equivalencia y con determinadas actividades.


Régimen de devolución mensual:

Desde 2009 se permite a autónomos y todo tipo de empresas solicitar la devolución del IVA al final de cada período de liquidación. Los autónomos y sociedades que quieran acogerse a este régimen de devolución, deberán estar inscritos en un “registro de devolución mensual”.

Régimen especial con criterio de caja:

Este régimen permite a los autónomos -y al resto de contribuyentes- retrasar el devengo de IVA y, por tanto, la declaración e ingreso del IVA que se repercute a los clientes hasta el momento en el que el sea efectivo el cobro de la factura.

El límite para aplicar lo que se conoce como IVA de caja es de 2.000.000 de euros. Se excluyen de éste los sujetos pasivos que, durante el año natural, perciban de un mismo cliente o destinatario más de 100.000 euros en efectivo.


Quedan excluídas también de este régimen especial las operaciones las exportaciones e importaciones intracomunitarias de bienes, las importaciones, las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de recargo de equivalencia, entre otras.

Declaración trimestral del IVA

Declaración trimestral de IVA debe ser presentado por los autónomos, sociedades, cooperativas, sociedades civiles, asociaciones. Es decir, por todo obligado tributario que ejerza una actividad sujeta a IVA.


La Agencia Tributaria detalla un listado de actividades exentas, por la que autónomos, profesionales y empresas no tendrán que pagar IVA, como profesionales médicos y servicios sanitarios o las operaciones de comercio intracomunitario si este se produce entre empresas si están dentro de la Unión Europea.

Libros de IVA obligatorios

Todos los autónomos, profesionales y empresas obligadas a declarar el IVA deberán llevar una serie de libros de registro


Libro registro de facturas expedidas.

Libro registro de facturas recibidas.

Libro registro de bienes de inversión.

Libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias

Libros para autónomos en recargo de equivalencia

No tienen obligación de llevar libros contables. No obstante sí deberán contar con los libros de IRPF según el régimen por el que haya optado, que suele ser el de estimación directa simplificada. En este caso deberá llevar los libros registro de ventas e ingresos, compras y gastos y bienes de inversión. En el régimen de estimación objetiva o módulos), serán los libros registro de ventas e ingresos y bienes de inversión.


En las anotaciones en los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos será correspondientes al ejercicio 2020 será necesario hacer constar el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la contraparte de la operación.


Los Libros registro deberán de conservarse mínimo 6 años, a partir de partir del último asiento realizado en atención a la normativa del Código de Comercio.

En el trabajo diario y la habitualidad de muchas empresas, actualmente se sigue utilizando el papel y/o en diferentes formatos y medidas. Si bien el uso de facturas electrónicas está extendido en las Administraciones Públicas, muchas empresas siguen haciendo a diario todo en papel o en multitud de formatos.


No te olvides de dejar tus comentarios y también puedes consultar nuestra página web donde puedes ver toda la información con más detalle o realizar todas las consultas que desees,con gusto responderemos a tus inquietudes.


Si te gustó, no dudes en comentarla y dejarnos tus dudas o sugerencias, cuéntanos!

#LgrAuditor #transformacreayavanza #asesorcontable #asesorfiscal #asesorlaboral

0 vistas